ads

¡Unanse a la Plataforma #SOSPORMÉXICO!

Nacional

Estados

Luchas Sociales

Distrito Federal

Politica

Economia

Hay crisis en el país por desapariciones:HRW

Fuente:Diario Matutino Cambio Puebla

Hay crisis en el país por desapariciones: HRW

El informe de la organización Human Rights Watch enfatiza que Calderón no esclareció las violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad y que será labor de Peña Nieto investigarlas y juzgar a los responsables


La guerra contra el narcotráfico iniciada por Felipe Calderón Hinojosa tuvo resultados graves pues generó un incremento de violaciones de derechos humanos cometidas por miembros de las fuerzas de seguridad, entre ellas las desapariciones forzadas.


Así lo afirmó la organización Human Rights Watch en su informe inédito, "Los Desaparecidos de México. El persistente costo de una crisis ignorada", en el que afirma que esta crisis es de una magnitud que supera a otras naciones de América Latina.



"Durante los años en que el Gobierno de Calderón ignoró el creciente problema de las desapariciones, el País no adoptó medidas serias para abordarlo, esto dio lugar a la crisis más

Atentan a balazos contra personal de la agencia Estatal de Investigaciones en la mixteca,revela subprocurador

Fuente: El Piñero de la cuenca

alt

Staff El Piñero de la Cuenca
Oaxaca, México; 20 de febrero, 2013.—Esta noche, a través de la red social Twitter, Victor Amado Alonso Altamirano, Sub procurador de Justicia de la región de la  Mixteca,  dio a conocer que personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), con sede en Huajuapan de León, fue agredido a balazos por hombres desconocidos.

Renuncia funcionario municipal de Saltillo tras plagio

Fuente: Excelsior
Por: Alma Gudiño


Everardo Quezada Martín sufrió un ataque por parte de un grupo de desconocidos quienes lo privaron de su libertad durante el fin de semana


Renuncia funcionario municipal de Saltillo tras plagio

SALTILLO, Coah. 20 de febrero.- Everardo Quezada Martín, Director de Desarrollo Urbano del municipio de Saltillo, renunció a su cargo luego de sufrir amenazas de muerte.
El ahora ex funcionario sufrió un ataque por parte de un grupo de desconocidos quienes lo privaron de su libertad durante el fin de semana y fue liberado minutos más tarde por lo que presentó su renuncia al cargo.
El vocero para temas de Seguridad, Jesús Carranza, informó que no existe ninguna denuncia al respecto.

Con Hambre, casi el 30% de los Veracruzanos:Sedesol

Fuente:Proceso.com.mx
Por: Noé Zavaleta


XALAPA, Ver. (apro).- La delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social reveló que en la entidad existen 2 millones 400 mil veracruzanos con pobreza nutricional, lo que representan casi el 30% de la población total de la entidad.
Ranulfo Márquez Hernández, nuevo delegado estatal de la dependencia, explicó que el estado agrupa casi a ocho millones de habitantes, distribuidos en 212 ayuntamientos, es decir, 30% de los veracruzanos entraría en la categoría de pobreza nutricional.
En la rueda de prensa para dar a conocer el Plan Alimentario del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la directora Astrid Elías Mansur y Ranulfo Márquez

Oaxaca, estado con más ataques contra activistas

Fuente:Proceso.com.mx
Por: Pedro Matías


OAXACA, Oax. (apro).- Oaxaca pasó del segundo al primer lugar en la lista de entidades mexicanas con el mayor número de ataques perpetrados contra defensores de derechos humanos en el primer trimestre de 2012.
En 2011 sólo fue rebasado por Chihuahua a nivel nacional, según la organización Brigadas de Paz Internacional (PBI, por sus siglas en inglés).
Durante una reunión con el gobernador Gabino Cué, el representante de PBI, Ben Leather, reconoció la apertura del gobierno respecto de la protección hacia defensores de derechos humanos en el estado, sin embargo, dijo, son preocupantes las cifras de agresiones registradas hasta el momento.

Comunicado anuncia muertos y heridos tras ataque armado en población de la Mixteca

Fuente: El Piñero de la Cuenca

alt


Staff El Piñero de la Cuenca
Oaxaca, México; 20 de febrero, 2013.—La tarde- noche de este miércoles, a la redacción de El Piñero de la Cuenca llegó un comunicado anunciando que en la comunidad de Santo Domingo Yosoñama, ubicada en la región de la Mixteca, ocurrió un ataque armado el cual ha dejado como saldo varios muertos y heridos. Uno de los occisos, precisa, fue identificado como Ranulfo Juárez Sánchez de la Comunidad de Cerro de Metate.
Ante el hecho descrito, aún el aparato de Comunicación Social, ni las dependencias gubernamentales, encargadas de brindar seguridad y paz social, han dado a conocer información al respecto, por lo que a continuación se publica el comunicado íntegro: 
Esta tarde Noche ya hay varios muertos y heridos en el ataque armado que realizo la comunidad de Santo Domingo Yosoñama sobre San Juan Mixtepec, uno de los muertos y de los cuales se pudo rescatar su

Detiene la PGR a criminales dentro Policía Estatal de Morelos

Fuente:Excelsior
Por: Pedro Tonantzin




El Ejército mexicano y la Policía Federal, tomaron las instalaciones y de inmediato revisaron el interior y supervisaron las patrullas, así como a los elementos de esta corporación que entraban y salían de las instalaciones


CUERNAVACA, Mor. 20 de febrero.- El Ejército mexicano y la Policía Federal, tomaron las instalaciones de la Policía Estatal de Morelos desde las 12:00 horas, y de inmediato revisaron el interior y supervisaron las patrullas, así como a los elementos de esta corporación que entraban y salían de las instalaciones.
El propio secretario de gobierno del estado, Jorge Messeguer Guillén, confirmó en una entrevista radiofónica, “fue un incidente en la mañana de una persecución que tenía la propia

Golpe a Elba Esther; Chuayffet anuncia la eliminación de un programa lesivo a la educación

Fuente: Excelsior
Por: Jaime Contreras Salcedo


Al iniciar su comparecencia en el Senado, Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación, anunció que se buscará eliminar buena parte del contenido del llamado "Acuerdo 648”


Golpe a Elba Esther; Chuayffet anuncia la eliminación de un programa lesivo a la educación

CIUDAD DE MÉXIO, 20 de febrero.- Al iniciar su comparecencia en el Senado, Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación, anunció que se buscará eliminar buena parte del contenido del llamado "Acuerdo 648” de evaluación de los educandos en el Sistema Nacional Educativo, el cual, entre otras cosas, planteaba  varios temas que en los hechos no son aplicables al México de hoy.
Al reunirse con los integrantes de la Comisión de Educación Pública de la Cámara Alta, Chuayffet Chemor rechazó este Acuerdo –promovido por el yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González en el sexenio pasado, cuando fungía como sub secretario de Educación Básica- que trataba que los tres primeros años de primaria no se iba a reprobar a ningún alumno, “salvo que los padres lo indicasen”. Ironizó el titular de la SEP: “no veo a un grupo de padres de familia haciendo una fila para que reprueben a sus hijos”. Advirtió que no se promoverá a ningún educando sino cuenta con las habilidades para leer y escribir.

Lo motejan como "Jorge Emilio"

Fuente: La Silla Rota

Pocos lo identifican por su nombre. En todo México se le conoce –y todos lo identifican–, como “El Niño Verde”.


Niño, porque a pesar de sus 40 años –y que ha ocupado cargos de los más relevantes en México–, sigue siendo un ñoño –una suerte de bobo más bien emparentado con la estupidez–, incapaz de articular dos palabras con un mínimo de sensatez.

Y verde, no sólo porque es dueño de una de las herencias más insultantes de la grosera partidocracia mexicana; el mal llamado Partido Verde, que ni es partido y tampoco se preocupa por la ecología. Si acaso a sus dueños les importa el “verde de los dólares”.

Chocan en Guerrero pistoleros y policías comunitarios; un muerto

Fuente: Proceso.com.mx
Por: Ezequiel Flores Contreras

Guerrero. Grupos de autodefensa se extienden a Atliaca. Foto: Ezequiel Flores
Guerrero. Grupos de autodefensa se extienden a Atliaca. 
Foto: Ezequiel Flores


EL REFUGIO, Gro. (proceso.com.mx).- Un presunto delincuente muerto fue el saldo de un enfrentamiento entre presuntos pistoleros y policías comunitarios de El Refugio, municipio de Tecoanapa, vecino al de Ayutla.
El hecho se reportó a las 11:30 horas en las inmediaciones de esta comunidad, enclavada en la zona serrana.
La víctima fue identificada como Adolfo Sánchez Hernández, de 36 años, originario de este poblado.

Jucopo citará a Robles a comparecer por Cruzada contra el Hambre

Fuente: Excelsior
Por: Roberto José Pacheco


La secretaria de Desarrollo Social deberá comparecer ante las comisiones unidas de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas


Jucopo citará a Robles a comparecer por Cruzada contra el Hambre



CIUDAD DE MÉXICO, 20 DE FEBRERO.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) acordó citar a comparecer a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, a fin de que explique los criterios de selección de municipios considerados como prioritarios en el programa Cruzada contra el Hambre.
Se adelantó al respecto que la funcionaria deberá comparecer ante las comisiones unidas de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas.

Roban dinero del programa Oportunidades y muere un policía

Fuente: Telenews
Noticias de México

Alrededor de las 11:30 horas en la  plaza principal de la Colonia La Huizachera del municipio de El Salto, tres hombres protagonizaron un asalto en el cual un elemento de la Policía falleció.


Los asaltantes acudieron al sitio donde se estaba entregando el dinero del programa Oportunidades y de manera sorpresiva les dispararon a los elementos, informoel director de la Policía Municipal, Francisco Acevez Reyes.

El oficial Francisco Javier Acosta Cruz, recibió un balazo en la cabeza y murió en el Hospital Civil de Guadalajara, mientras que su compañera María Teresa Jiménez Hernandez, resultó herida.   




Reporta Gobierno Capitalino saldo blanco tras sismo

Fuente:Crónica.com.mx




La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que luego del sismo de 5.6 grados Richter con epicentro en Ciudad Armería, Colima, no hubo daños en edificios ni personas lesionadas en la ciudad de México.
Autoridades de la dependencia señalaron que después del temblor se llevó a cabo una supervisión en las delegaciones políticas para descartar cualquier incidente.
Precisaron que los sitios estratégicos como subestaciones de electricidad, transporte público, incluido el Metro, así como hospitales, se encuentran sin novedad.
Sólo algunos edificios privados y públicos como el de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) fueron desalojados parcialmente por las Unidades de Protección

Revocan el mandato a Esther Orozco al frente de la UACM

Fuente: La Jornada en línea
Por: Alejandro Cruz


El Tercer Consejo universitario acreditó que en su proceder cometió agravios que violentan la normatividad de la institución.
México, DF. Por unanimidad el Tercer Consejo universitario (CU) de la Universidad Autónoma de la ciudad de México (UACM) determinó revocar el mandato de Esther Orozco Orozco como rectora de esa casa de estudios al acreditar que en su proceder al frente de la institución cometió agravios que violentan la normatividad de la UACM.
La decisión tomada la tarde de hoy por el CU se dará a conocer a la brevedad al jefe de Gobierno del DF, Miguel Angel Mancera, al presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados, al presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Edgar Elías Azar, así como a los titulares de diversas instancias como la secretaría de Finanzas, la Comisión de Derechos humanos local, el secretario de Gobierno, entre otros, para que se haga lo conducente en materia financiera, administrativa y legal, toda vez

Compareció ante la PGJDF rectora de la UACM

Fuente: Excelsior


Esther Orozco ratificó su declaración por escrito ante la acusación en su contra por el posible delito de malversación de recursos

Notimex
Compareció ante la PGJDF rectora de la UACM
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero.- La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco Orozco, presentó y ratificó su declaración por escrito ante la Fiscalía de Servidores Públicos sobre la acusación en su contra por el posible delito de malversación de recursos.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, informó en entrevista que la funcionaria compareció el lunes pasado ante el agente del Ministerio Público para aportar pruebas a su favor.

maestros de la sección 22 sabotean conferencia de Claudio X.Gonzálesz

Fuente: Aristegui Noticias
Por: Redacción AN

Los docentes señalaron que hay un interés por parte de los grupos de poder económico en México para impulsar la privatización de la educación pública.




Profesores de la Sección 22 impidieron el  acceso del presidente y director general de “Mexicanos Primero”, Claudio X. GonzálezGuajardo, al hotel Misión de los Ángeles, en Oaxaca, donde ofrecería  una conferencia de prensa.
El hijo de Claudio X. González Laporte, uno de los más prominentes magnates durante el sexenio de Carlos Salinas, estuvo en la capital oaxaqueña, pero tuvo que salir huyendo a bordo de un taxi, para evadir a un grupo de maestros, quienes trataban de cerrarle el paso.
Claudio X González tenía planeado presentar a los medios de comunicación los resultados del Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI), donde se refiere que el

Injustificable desabasto y aumento de precios en pollo y huevo :SE

Fuente: Crónica.com.mx




La Secretaría de Economía (SE) advirtió que no justifica el desabasto de carne de pollo y huevo, ni el aumento en los precios al consumidor de estos productos básicos.
Por ello, subrayó que de registrarse incrementos no justificados, aplicará inmediatamente todos los instrumentos a su alcance para mantener la estabilidad de precios y proteger a los consumidores.
En un comunicado, la dependencia federal recordó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intensificó los operativos de vigilancia en todo el país, principalmente en el estado de Guanajuato, y sancionará con todo el rígor de la ley a quienes incurran en abusos contra los consumidores.

Ejército toma instalaciones de la secretaria de seguridad Pública Morelos

Fuente: Proceso.com.mx
Por: José Gil olmos

Elementos del Ejército en Morelos. Foto: Eduardo Miranda
Elementos del Ejército en Morelos. 
Foto: Eduardo Miranda


MÉXICO, D. F., (proceso.com.mx).- Desde el mediodía el enorme edificio de la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos esta tomado por el Ejército y la Policía Federal, que revisa el armamento, credencial y equipo de las policías estatal y municipal.
El operativo militar y policiaco se realizó desde hace dos horas y media y se mantiene en todo el edificio de varios pisos ubicado a las afueras de la ciudad de Cuernavaca, sobre la Autopista del Sol, que lleva a Acapulco.
El gobernador Graco Ramírez no quiso dar ninguna explicación sobre el operativo que se

Se intoxican 8 en planta de Pemex Cosoleacaque,Veracruz

Fuente: La Silla Rota
Por: Redacción

La paraestatal señaló que  los hechos ocurrieron la tarde de este martes en la planta de Amoniaco V del Complejo Petroquímico de Cosoleacaque, Veracruz


Pemex Petroquímica informó que ocho trabajadores resultaron intoxicados, luego de que un desajuste en la planta de Amoniaco V del Complejo Petroquímico de Cosoleacaque, en Veracruz, provocó una nube de vapor.
 
A través de un comunicado, la paraestatal señaló que  los hechos ocurrieron la tarde de este martes, donde sólo dos empleados requirieron hospitalización.
 
El incidente ocurrió durante trabajos en la sección de refrigeración de dicha planta, “cuando se presentó un desajuste que provocó la emisión de vapores y la formación de una nube que por el venteo se trasladó en dirección sur”.
 

La primera matanza del sexenio

FUENTE: PROCESO.

MONTERREY, N.L. (Proceso).- La “pacificación” de Nuevo León se mostró abruptamente como una falacia el pasado 26 de enero, cuando efectivos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) encontraron ejecutados a balazos a 17 integrantes de la agrupación musical Kombo Kolombia, cuyos cuerpos fueron arrojados al fondo de una noria en un rancho abandonado del municipio de Mina, al norte de la capital.

Días antes el gobierno del priista Rodrigo Medina anunció la supuesta disminución de los índices delictivos en la entidad, entre éstos los relativos a homicidios dolosos. Pero la matanza confirmó que en Nuevo León los municipios aledaños al área metropolitana están en total indefensión.

Cesan a contralor por exhibir operación ilegal de edil de San Miguel de Allende

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Con el respaldo de la mayoría de su partido y del PVEM, el alcalde priista de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, despidió al Contralor municipal, José García Beltrán, horas después de que éste denunciara públicamente una maniobra ilegal del edil: el arrendamiento de 20 patrullas para la Dirección de Seguridad Pública por lo que resto del trienio sin licitación previa.

La noche del pasado lunes 18, el alcalde convocó a una sesión extraordinaria del Cabildo para que se votara el despido del contralor García Beltrán –que había sido propuesto por el PAN como primera minoría, de acuerdo con la Ley Orgánica-, apenas 10 horas después de que en una conferencia de prensa efectuada en la ciudad de León, Beltrán y tres regidores panistas dieron a conocer el arrendamiento de las unidades, sin licitación alguna y sin que se les informara el nombre de la empresa y el monto que representa el arrendamiento por tres años de 20 vehículos para Seguridad Pública.

“El Niño Verde” regresa a “El Torito”

FUENTE: PROCESO.


MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Jorge Emilio González Martínez, coordinador de los senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), regresó al Centro de Sanciones Administrativas, conocido popularmente como “El Torito”, para terminar de cumplir su condena por manejar en estado de ebriedad.

Al senador le faltan trece horas para cumplir la condena de 40 por manejar borracho el domingo pasado, cuando fue detenido en Paseo de la Reforma y Campos Eliseos.

Diputado de costa Rica protesta contra visita de Peña Nieto con un cartel del movimiento #YoSoy132

Fuente: El Piñero de la Cuenca

alt

Foto Twitter @stephradar
Ciudad de México, 20 de febrero, 2013 (SinEmbargo).– El Diputado costarricense Claudio Monge colocó este día en su curul un cartel del Movimiento #YoSoy132 en oposición a las políticas que está implementando el gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien se encuentra en su país para la Cumbre México-Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).
De acuerdo con el diario local crhoy.com Monge dijo que se opone a las estrategias que ha planteado el gobierno mexicano en temas como delincuencia, pobreza y sobre todo por las dudas que se generaron tras el proceso electoral de julio pasado.
“Estoy manifestando mi descontento con las políticas que se han dado

Piden a Peña rescatar a mineros muertos y salvar a los vivos

FUENTE: PROCESO.


MÉXICO, D.F: Luego de que se anunció que la Procuraduría General de la República realizará un nuevo peritaje para evaluar el rescate de los restos de 165 mineros atrapados hace siete años en la Mina Pasta de Conchos, la organización de familiares y de derechos humanos integrada por los afectados advirtió que requiere una audiencia con Enrique Peña Nieto para que escuche la necesidad de cambiar las condiciones indignas de trabajo y de vida en ‘los pocitos’ de carbón de la Región Carbonífera de Coahuila, que han cobrado otras 159 vidas en ese lapso.

“Enfatizamos al nuevo titular del poder ejecutivo y a su equipo que estamos ante una oportunidad inmejorable de revertir las condiciones indignas de trabajo y vida de la región carbonífera (…) llegó la hora de una salida integral para los mineros del carbón y sus familias. Solución integral para la que llamamos al concurso del gobernador del estado y de las secretarías federales implicadas”, indicaron en un comunicado.

Aparece Renata Álvarez; huyó a un convento por un problema escolar

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F., (apro).- Renata Álvarez Diez Gutiérrez, la joven de 18 años que desapareció la mañana del domingo 17 en Interlomas, municipio de Huxquilucan, Estado de México, fue hallada en un retiro espiritual en Morelia, al que llegó por voluntad propia.

La preparatoriana, estudiante del Colegio Monteverde, que mantuvo en vilo a sus padres, familiares y amigos durante tres días, y movilizó cientos de personas en las redes sociales para dar con su paradero, entre ellas personajes de la política y el espectáculo, argumentó que su huida se debió a un problema escolar.

Policías Ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) realizaron el seguimiento de los movimientos que hizo la joven al salir de su casa, mediante las cámaras de seguridad instaladas en la zona.